www.noviolencia.org
   Publicaciones > Publicaciones de Gonzalo Arias
 
 
 

Los encartelados. Novela programa. 1ª ed. París 1968; 2ª ed. París 1971.
Libro vinculado a la primera acción política y testimonial realizada en España bajo el signo explícito de la noviolencia. La 1ª edición llevaba la siguiente nota: "Esta novela es un programa. El autor (...) se propone iniciar en persona la ejecución del primer capítulo el 20 de octubre de 1968, confiando en que otros tomarán a su cargo la ejecución de los restantes". El tema es una campaña para pedir elecciones, en un país de dictadura no demasiado imaginario, por el sencillo procedimiento de pasearse con carteles en pecho y espalda.
(Agotado. Aquí puedes conseguir el texto en formato PDF o Wordperfect, ambos de 384k.).

La noviolencia ¿tentación o reto?
1ª ed. (ilegal) 1973; 2ª ed., Sígueme, 1977; 3ª ed, ampliada, 1985.
Rechazada en un principio por la censura franquista, esta obra circuló desde 1973 en edición ilegal muy limitada. Pretende llamar la atención sobre la eficacia que la noviolencia está llamada a tener como fuerza de transformación político-social. El tema se considera desde dos puntos de vista: el de la razón y el de la fe. La segunda parte de la obra es una recopilación de artículos en los que se analizan los diversos matices de la respuesta que el cristiano de hoy da al llamamiento de la noviolencia en favor de una relectura exigente del evangelio. La nueva edición está enriquecida con varios artículos.
500 pesetas. Pedidos al autor.

El proyecto político de la noviolencia. (Varios autores; traducción, presentación y comentarios de G.A.). 1ª ed. (ilegal) 1973; 2ª ed. (con el título La no-violencia, arma política) 1976; 3ª ed. con dos apéndices, 1995.
Textos de varios autores que tratan de prever y planificar los cauces por donde puede producirse la llamada revolución noviolenta, es decir la transición hacia una sociedad no basada en el "monopolio de la violencia legítima" que los juristas reconocen al Estado. Editorial Nueva Utopía, Fernández de los Ríos 2, 28015 Madrid, tel. 447 23 60. 1.400 pts.

Gibraltareños y gibraltarófagos con el ejército al fondo. Gibraltar, 1975.
Estudio de la cuestión de Gibraltar desde el punto de vista de la noviolencia. En la 1ª parte se estudia "La tesis oficial española", la 2ª va "En busca de otros puntos de vista", y la 3ª "Hacia un enfoque noviolento". La analogía que hay a este respecto con la primera obra del autor se revela en el último párrafo: "Hace siete años publiqué otro libro que, como éste, era a la vez un programa y una invitación a la acción. Aquella vez hice mi parte del programa, pero estoy todavía esperando que otros lo continúen. Ahora, igual que entonces, haré mi parte. La continuación, sin otros no la toman a su cargo, la dejaré simplemente en manos de Dios."
500 pesetas. Pedidos al autor.

Operación Antiverja-79. Informe de una acción noviolenta. 1979.
En colaboración con Jorge C. Torres y Manuel Tinoco. Folleto de 70 págs., con fotografías, explicativo del paso por encima de la cancela cerrada de la frontera de Gibraltar, realizado públicamente en julio de ese año por 13 personas como protesta noviolenta contra la equivocada e inhumana política de bloqueo proseguida desde tiempos de Franco.
Agotado. Puede obtenerse fotocopia por 250 pesetas.

El Antigolpe. Manual para la respuesta noviolenta a un golpe de Estado. 1982. 4ª ed. 1995. "En este manual, G.A. no se limita a proponer una estrategia a largo y corto plazo para prevenir nuevos golpes, enfrentarse a alguno si lo hubiere e incluso resistir después en caso de que los golpistas triunfasen, sino que también realiza un documentado y perspicaz análisis de diversos golpes de Estado del pasado próximo... así como un estudio de la propia institución militar y de las causas que pueden hacerla proclive al golpismo. El libro está escrito con detalle y humor: la crónica que propone de un soñado 23-F desde una perspectiva de respuesta noviolenta es francamente divertida." (Del comentario de Fernando Savater en El País).
700 pesetas. Pedidos a: AHIMSA, Conjunto Rubeltor, Pasaje Bloque Sevilla, 29700 Vélez-Málaga (Málaga).

Gibraltarofagia y otros cuentos noviolentos. 1984.
Mil novecientos noventa y... Tres semanas después del golpe de Estado triunfante que una vez más frustra las aspiraciones democráticas de los españoles, el general Sacalespina (uno de los triunviros golpistas) ocupa Gibraltar en una brillante operación sorpresa. La opción de los gibraltareños por la defensa noviolenta tendrá consecuencias memorables para Gibraltar, para España y para el progreso del espíritu cívico frente al espíritu bélico. La noviolencia cambia de bando en el segundo cuento. ¿Es posible una noviolencia no ya defensiva, sino ofensiva contra Gibraltar en cuanto base militar? Los otros cuentos del volumen tienen como denominador común la presentación de la utopía noviolenta como algo accesible. No es en un mañana lejano, sino ahora mismo, cuando se puede empezar a construir una sociedad pacífica sin recurrir a la compulsión al derecho penal o a la amenaza de muerte como fuerzas aglutinantes.
500 pesetas. Pedidos al autor.

El ejército incruento de mañana. Materiales para un debate sobre un nuevo modelo de defensa. 1995.
Desarrollo y maduración de la doctrina de la defensa noviolenta a través de textos comentados de varios autores, hasta desembocar en una propuesta que el autor insiste en considerar realizable en un mañana más o menos próximo en función de la voluntad popular de superar verdaderamente la violencia como método para resolver los conflictos.
1.400 pts. Pedidos a: Editorial Nueva Utopía, Fernández de los Ríos 2, 28015 Madrid, tel. 447 23 60.

La noviolencia como alternativa. Folleto de 61 páginas de la "Colección alternativa", Ed. Nueva Utopía.
Consta de una primera parte, "La alternativa inexplorada de la noviolencia", en que se recalca el carácter novedoso de la ideología noviolenta, especialmente con referencia a la historia del pensamiento cristiano; y una segunda parte, "El Sermón de la Montaña: Reflexión exegética de un profano guiado por un judío", que expone y comenta los hallazgos exegéticos del Dr. Pinchas Lapide desde una perspectiva de noviolencia.
Pedidos a: Editorial Nueva Utopía, Fernández de los Ríos 2, 28015 Madrid, tel. 447 23 60.

Gonzalo Arias
c/ Los Rosales, 20 - 29380 Cortes de la Frontera (Málaga)
Tel. 95 215 44 99 Fax 95 215 44 73
Correo electrónico: gzlarias@jet.es